Hola familia y amig@s de Yiimbe!
Siempre nos gusta leer el último comunicado enviado antes de escribir el siguiente para saber en qué capítulo os hemos dejado. El anterior fue un poco más crudo y esta vez tenemos la suerte de traeros mejores noticias que estamos seguros os sacarán una sonrisa, al igual que nos las ha sacado a nosotros al escribirlas.
Curso de fotovoltaica (Carles):
Si hace dos meses empezábamos el curso con 16 alumnos desconocidos de los que prácticamente no conocía ni sus nombres, hoy esos jóvenes son chicos y chicas de los que conocemos sus inquietudes, sus familias y sus hogares. Han sido dos meses en los que tod@s hemos crecido mucho y aunque yo haya sido el profesor, ellos también me han enseñado mucho a mí. Las últimas semanas hemos estado realizando las prácticas del curso. En ellas, l@s alumn@s han practicado cómo realizar los cálculos para dimensionar la potencia necesaria de un hogar en base a sus necesidades. Para hacerlo han mejorado mucho su nivel de matemáticas, mermado desde que dejaron la escuela. Ahora son capaces de conocer qué placas solares, reguladores de carga, inversores y baterías necesitan para abastecer sus hogares o las de otros posibles clientes que tengan en el futuro. También han aprendido a realizar todas las conexiones necesarias de distintos componentes para garantizar la durabilidad de la instalación y por supuesto haciéndolo con seguridad. Estamos muy orgullosos de todo el esfuerzo y dedicación que la mayoría han dado durante este tiempo.

Desde hace unas semanas empezamos a vislumbrar el final del curso, la materia de nuestro libro se acababa y el inicio del Ramadán estaba Durante el Ramadán la vida diaria se atenúa y aconsejados por Ibrah decidimos acelerar las últimas clases y acabar un poco antes de tiempo. La semana pasada dedicamos un par de días a repasar los contenidos más importantes del curso y el viernes realizamos una pequeña y humilde ceremonia de entrega de diplomas. A la ceremonia acudieron el director del centro, el alcalde de Dindefelo, el representante de los poblados de las montañas y el representante del sindicato de estudiantes, además de familiares de l@s alumn@s y nuestros propios padres que nos visitaron una semana para conocer el trabajo que hacemos para Yiimbe Bassari de primera mano. Sinceramente, la ceremonia fue muy emotiva y tod@s junt@s pudimos disfrutar y festejar lo vivido. Además, estamos orgullosos de que el curso haya sido reconocido por el gobierno senegalés gracias al cuño de la asociación local Bassari D’Afia-Thiabacare.

Basándome en estas sencillas estadísticas, consideramos este curso un éxito siempre mejorable:
11 de 16 alumn@s acabaron la formación (68,75%)
8 de 11 alumn@s aprobaron el curso (72,73%)
Como dije a mis alumn@s en el discurso final, esta ha sido la parte más fácil para ellos y ahora les queda seguir esforzándose para que esta formación no quede en el olvido y que todo lo adquirido no se vaya difuminando con el tiempo. La estadística que más feliz me haría, es saber dentro de un año, cuánt@s de ell@s se ha podido realizar profesionalmente con lo aprendido, cuánt@s han podido ganarse la vida o al menos parte de ella gracias al curso. Esta estadística no me pertenece a mí y solo puedo desearles suerte, compromiso y constancia.
Llegados a este punto, después de haber subido una montaña metafórica de la que desconocíamos dónde se ubicaba su cima, nos volvemos a hacer las mismas preguntas que nos hacíamos al principio, ¿Qué hay tras aquel horizonte más allá de esta montaña? ¿Qué retos nos quedan por superar? Estamos pensando en ello y tenemos las ideas bastante claras, os contaremos más en el siguiente comunicado 😉
Trabajo de enfermería (Eli):
Respecto a mi ámbito, el programa de lavado de manos finalizó teniendo un alcance de 500 niñ@s aproximadamente. Impartí el taller en los colegios de Dindefelo, Itato y Segou.

Ya he empezado el programa de salud bucodental. Aprovecho este taller para hacer un repaso del taller de lavado de manos.
Por otro lado, durante la visita de la familia Yiimbe, atendimos a una niña con una posible insuficiencia cardíaca. Haby, se encuentra hoy en casa tomando un tratamiento y a la espera de próximas pruebas que confirmen un diagnóstico.
Por lo demás sigo haciendo seguimiento de curas, hipertensos y anemias primordialmente. El tiempo pasa rápido y aunque todavía quedan un par de semanas estamos ya en la recta final.
Gracias una vez más por todo vuestro apoyo.