Llevamos ya tres semanas y no hemos parado de trabajar, hemos dado muchas altas pero cada día
surge algo nuevo. En Thiabedji ya hemos terminado, solo queda una paciente que se trasladará tres veces por semana a Bandafassi. En Nenefecha las heridas están casi recuperadas pero continuaremos yendo una semana más. En cuanto a Bandafassi, hemos dado algún alta pero también van surgiendo casos nuevos. Vivir en el mismo poblado y trabajar cada día en el centro de salud conlleva que la gente te conozca y acuda a ti cuando tienen problemas de salud. En muchas ocasiones debemos ser claras y decir que acudan a su médico, Adama, que además de ser buen profesional es muy cercano. La verdad es que estamos muy a gusto trabajando con el equipo de Bandafassi, Gerard, Adama, Mamadou y Maty, la matrona.

Este año estamos muy felices por poder ayudar en la recuperación de 5 bebés con desnutrición.
Dos de los bebés fueron identificados durante la misión de Yakaar África y se les dio leche
artificial, desde Yiimbe hacemos el seguimiento de la ganancia de peso y adaptamos las tomas según sus necesidades.

Otro de los bebés viene de una familia muy pobre de Iwol, un poblado que atraviesa verdaderas
dificultades ya que se encuentra arriba de una montaña y solo se puede acceder andando. El último caso con el que nos hemos encontrado son dos gemelos de cinco semanas que tienen una historia muy dura… La mamá falleció durante el parto y la familia apenas tiene recursos, desde
Yiimbe hemos decidido ayudar económicamente en la consulta de pediatría y comprarles leche artificial.
Hasta ahora hemos comprado 66 botes de leche artificial NAN 1, y gracias a Silvia, una de las
pediatras de Yakaar África con la que seguimos en contacto, podemos llevar un buen seguimiento y pautar correctamente las dosis de leche que necesitan según su peso y semanas de vida.

¡Ahora os vamos a contar la historia de Houlaye! Todas las noches muchxs niñxs del poblado se
asoman por el murete del campamento y nos gritan al otro lado emocionadxs por vernos sentadas bajo la luz del porche. Antes de que se fueran nuestras compañeras de Yakaar África, Houlaye se partió el labio una de esas noches en que todxs lxs niñxs se encontraban revolucionadxs.
De un momento a otro nos encontramos suturando el labio de Houlaye sobre la mesa del comedor del campamento de la manera más estéril que se pudo. Raquel, una de las pediatras, fue valiente al atreverse a coser su labio.

Y ahora falta decir que no todo es trabajo y que durante el fin de semana visitamos a todas esas personas que conocimos el año pasado y viven en Dindefelo, y como no, estuvimos en Tako Mayo
recordando viejos tiempos.

Ibrah recibió el maletín con nuevais herramientas que le compramos con los donativos de Yiimbe y
utilizará en la próxima promoción de fotovoltaica.
¡Gracias por seguir confiando en nosotros!


